logo inscripcion

 

El lema escogido para este XII Congreso supone un cambio de perspectiva con respecto a anteriores convocatorias donde la ATENCIÓN, vista desde distintas ópticas, ha sido el hilo conductor.

Se apuesta ahora por estudiar la GESTIÓN, que será analizada desde todos sus  ángulos:

  • Gestionar para las personas y sus cuidados
  • Gestionar para y con las personas que administran los cuidados
  • Gestionar para y con la sociedad
  • Gestionar en la propia comunidad de LARES, gestionar sus recursos

En definitiva: gestionar valores, confianza y responsabilidad.

 

El Objetivo general del Congreso queda formulado en su lema que orienta, vincula y supedita al bien común,  la gestión de cualesquiera  de los procesos y recursos disponibles.

En ese contexto, Lares, en su XII Congreso, se plantea los siguientes objetivos particulares:

  • Reflexionar sobre  el sentido y horizonte de la gestión de los Centros Lares,  de cómo debe ser entendida y de qué retos debe  afrontar, en la situación actual y en las tendencias a futuro de los servicios sociales.
  • Incorporar  en la gestión y en todas las dimensiones de su actividad las mejores prácticas, así  como los elementos  diferenciadores que le son propios y exigibles, como instituciones nacidas de y para la solidaridad.
  • Proyectar  hacia la sociedad modelos de gestión fundamentados en el valor de las personas destinatarias de los servicios,  y en el reconocimiento del valor añadido que aportan las personas que los llevan a cabo.
  • Fundamentar la gestión de nuestros servicios en los valores del rigor y  la transparencia, y en la adecuación cualitativa y cuantitativa de los recursos humanos precisos, para el mejor servicio a las personas.

Fomentar la cultura de la implicación y colaboración de la sociedad organizada y solidaria en los espacios de responsabilidad pública, y la aceptación, reconocimiento y apoyo de dicha implicación y colaboración, por parte de la administración pública.

 

En los Congresos Lares participan directivos y gestores de residencias, profesionales de todos los perfiles de las áreas social y sanitaria, implicados en la atención directa a personas mayores y dependientes, estudiantes universitarios y de posgrado y especialistas en disciplinas relacionadas con el cuidado de las personas mayores.
Además se dan cita numerosas empresas del sector cuya participación se centra, fundamentalmente,  en el área comercial del congreso.

 

Lares organiza sus congresos cada dos años, aproximadamente. En cada ocasión una asociación, representativa de una Comunidad Autónoma ejerce como anfitriona, compartiendo con la Federación Lares las tareas de concepción y organización. En esta XII ocasión es ACESCAM (Lares en Castilla La Mancha) quien asume el reto.

www.laresfederacion.org

www.acescam.org

 

Lares ha diseñado un programa de tres días que incluye 3 ponencias y 2 ponencias corales, concebidas para la exposición y el intercambio de opiniones entre tres ponentes especializados en un aspecto concreto de la gestión.  
La vertiente práctica de la formación que implica un congreso se plasma en los 8 talleres que desarrollan temas acordes al lema del congreso.

Descargar Documento

pdfPROGRAMA_FINAL_CONGRESO_LARES_.pdf

 

 

 

f r       f r       t r       in r