logo inscripcion

 

BANNER congreso madrid 2018

IR A LA WEB DEL CONGRESO

En Lares somos entidades marcadas por una larga e intensa historia al servicio de las personas mayores, en situación de dependencia y/o discapacidad, y en riesgo de exclusión social.

Con un espíritu ajeno a todo interés lucrativo y una inspiración e impulso nacidos de la solidaridad y el compromiso social. Trabajando con los valores de respeto a la dignidad y el trato humano como guía para dar la mejor atención.

Lares Asociación agrupa a más de mil centros y servicios del territorio nacional, que atienden diariamente a setenta mil personas.

Representamos al sector solidario de atención a las personas mayores, en situación de dependencia o en grave riesgo de exclusión social.

Este año, la familia Lares, vamos a organizar nuestro décimo tercer congreso, bajo el lema “Comprometidos con el buen hacer” y será en Madrid del 24 al 26 de octubre.

Esta cita, pretende reunir a todos los profesionales del sector que quieran intercambiar experiencias, participar y conocer las nuevas tendencias en la atención y cuidado de las personas mayores y dependientes.

Este Congreso albergará múltiples espacios para dar respuesta a las inquietudes de todos los participantes. Existirá una zona de talleres, que contará con más de doce salas donde reconocidos expertos tratarán temas como: bioética, buenas prácticas, digitalización y modernización tecnológica, alimentación, cuidados sociosanitarios y gestión de proyectos, entre otros.

Además se podrá asistir a seis mesas redondas para reflexionar sobre atención centrada en la persona, estrategias nacionales para un envejecimiento activo, empoderamiento del mayor y otros temas tan fundamentales para el sector como el convenio colectivo o el concierto social.

A los talleres y las mesas redondas se suman también tres sesiones plenarias para abordar el marco demográfico, la importancia del cuidado y el buen hacer.

En esta edición, hemos querido apostar por todas las formas de participación posibles, porque creemos que el “buen hacer” sólo es posible si se trabaja de forma conjunta con todos los agentes implicados, dando voz en primer lugar, a las personas que atendemos.

Profesionales de cualquier área podrán encontrar, en la oferta de talleres, plenarios y mesas redondas muchos temas interesantes en los que poder participar y también pueden hacerlo si lo desean a través de Comunicaciones y Póster.

El Congreso contará paralelamente a las actividades formativas con un área destinada a las empresas del sector para que muestren las novedades en mobiliario, productos y sistemas de gestión y atención.

DESCARGAR DOSSIER COMERCIAL

 

 


congreso xii

CONCLUSIONES

ALBUM DE FOTOS

PONENCIAS 

Ponencia inaugural

Construir el Bien Común. Empeño,  gestión y utopía.” D. Pedro Jaramillo Rivas

Ponencia

La gestión social de nuestras empresas. Hacia un futuro sociosanitarioD. José Ignacio

Quemada

 Ponencia Coral 1 “La gestión de la relación de confianza”

pdfLa_gestión_de_la_confianza1.pdf

pdfLa_Gestion_de_la_confianza2.pdf

pdfLa_Gestion_de_la_confianza3.pdf

pdfLa_Gestion_de_la_confianza4.pdf

Ponencia Coral 2 : La gestión del valor añadido de las personas”

pdfLares_Ponencia_Coral_2.pdf

Charla-coloquio IMSERSO: “Lo Público y el Tercer sector. Gestión de  una colaboración”

Presentación del Estudio:Valoración de la carga de trabajo de auxiliares/cuidadoras  en Residencias de Personas Mayores. Construcción del Modelo Referencial”

TALLERES:

Presentación

 COMUNICACIONES PRESENTADAS Y ACEPTADAS

Atención a personas mayores en fragilidad. Modalidad Oral

Juan Ignacio Pozo. Fundación Hurkoa (San Sebastián). Lares Euskadi

Con ojos de mayor pero mirada joven. Un Proyecto Intergeneracional Educativo Solidario entre la Residencia y los colegios del municipio. Modalidad oral

Alvaro Mosquera, M. Jauregui, S. Acero. Fundación Aspaldiko.( Portugalete, Vizcaya) Lares Euskadi

La oportunidad de vivir decidiendo. Modalidad oral

Maite Sagristá González. Suara cooperativa. (Barcelona) CSSCC

Gestión de la relación con el entorno: proyecto E-L-A. Modalidad oral

Paula Ocampo Rodriguez. Residencia Paz y Bien Tui (Pontevedra)

La garantía de un entorno seguro para las personas mayores por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Modalidad oral

Lourdes Miguel Sáez. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Católica de Ávila

Programa "Nos importa lo que sientes" Gestionando un bienestar común. Modalidad mixta

Montserrat Vila Pla e Inmaculada Vilar Serrano. Residencia Muro. Alcoy (Alicante). Lares Comunidad Valenciana

Dinámicas de coaching creativo, descubriendo nuevas formas de interrelación humana y de gestión del cuidado a los mayores en los centros. Modalidad mixta

Esther Rodríguez Muñoz y María Ester Muñoz González. Residencia San Pedro de Alcantara. (Arenas de San Pedro. Ávila). Lares Castilla y León

Gestión de una Residencia para trabajar sin sujeciones

José Ignacio Val de Santos y Sara Martínez de Pedro. Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen. (Colmenar Viejo) Lares Madrid

Soluciones Globales de Higiene y Bienestar. Modalidad mixta

Jose Tortosa Maroto. DISARP SA. (Daimus. Valencia)

PROGRAMA FINAL XII CONGRESO LARES

PROGRAMA FINAL XII CONGRESO LARES

Lares ha diseñado un programa de tres días que incluye 3 ponencias y 2 ponencias corales, concebidas para la exposición y el intercambio de opiniones entre tres ponentes especializados en un aspecto concreto de la gestión.  
La vertiente práctica de la formación que implica un congreso se plasma en los 8 talleres que desarrollan temas acordes al lema del congreso.

Descargar Documento

pdfPROGRAMA_FINAL_CONGRESO_LARES_.pdf

 

 

 

Organizan:

Organizan:

Lares organiza sus congresos cada dos años, aproximadamente. En cada ocasión una asociación, representativa de una Comunidad Autónoma ejerce como anfitriona, compartiendo con la Federación Lares las tareas de concepción y organización. En esta XII ocasión es ACESCAM (Lares en Castilla La Mancha) quien asume el reto.

www.laresfederacion.org

www.acescam.org

 

Objetivos del congreso

Objetivos del congreso

El Objetivo general del Congreso queda formulado en su lema que orienta, vincula y supedita al bien común,  la gestión de cualesquiera  de los procesos y recursos disponibles.

En ese contexto, Lares, en su XII Congreso, se plantea los siguientes objetivos particulares:

  • Reflexionar sobre  el sentido y horizonte de la gestión de los Centros Lares,  de cómo debe ser entendida y de qué retos debe  afrontar, en la situación actual y en las tendencias a futuro de los servicios sociales.
  • Incorporar  en la gestión y en todas las dimensiones de su actividad las mejores prácticas, así  como los elementos  diferenciadores que le son propios y exigibles, como instituciones nacidas de y para la solidaridad.
  • Proyectar  hacia la sociedad modelos de gestión fundamentados en el valor de las personas destinatarias de los servicios,  y en el reconocimiento del valor añadido que aportan las personas que los llevan a cabo.
  • Fundamentar la gestión de nuestros servicios en los valores del rigor y  la transparencia, y en la adecuación cualitativa y cuantitativa de los recursos humanos precisos, para el mejor servicio a las personas.

Fomentar la cultura de la implicación y colaboración de la sociedad organizada y solidaria en los espacios de responsabilidad pública, y la aceptación, reconocimiento y apoyo de dicha implicación y colaboración, por parte de la administración pública.

 

Lema:La gestión para el bien común

Lema:La gestión para el bien común

El lema escogido para este XII Congreso supone un cambio de perspectiva con respecto a anteriores convocatorias donde la ATENCIÓN, vista desde distintas ópticas, ha sido el hilo conductor.

Se apuesta ahora por estudiar la GESTIÓN, que será analizada desde todos sus  ángulos:

  • Gestionar para las personas y sus cuidados
  • Gestionar para y con las personas que administran los cuidados
  • Gestionar para y con la sociedad
  • Gestionar en la propia comunidad de LARES, gestionar sus recursos

En definitiva: gestionar valores, confianza y responsabilidad.

 

GUIA PARA INSCRIBIRSE

GUIA PARA INSCRIBIRSE

Dirigido a:

Dirigido a:

En los Congresos Lares participan directivos y gestores de residencias, profesionales de todos los perfiles de las áreas social y sanitaria, implicados en la atención directa a personas mayores y dependientes, estudiantes universitarios y de posgrado y especialistas en disciplinas relacionadas con el cuidado de las personas mayores.
Además se dan cita numerosas empresas del sector cuya participación se centra, fundamentalmente,  en el área comercial del congreso.

 

Comunicaciones Científicas

Comunicaciones Científicas

El Comité Científico del XII Congreso de LARES ha invitado a los directores y al personal de los centros asistenciales de Lares y a todas las instituciones y profesionales que directa (en residencias y centros) e indirectamente (colegios profesionales, universidades, centros sanitarios y de investigación, etc.) están vinculados con la atención a las personas mayores y a la dependencia, a participar en el Congreso presentando Comunicaciones científicas que se enmarquen dentro del lema “La Gestión para el Bien Común “ o que hagan referencia a los temas de los talleres programados.

 

pdfBASES_PARA_COMUNICACIONES_XII_CONGRESO_LARES.pdf

 

Comités
Cero CO2

Cero CO2

CeroCO2 2016 logo


Como novedad, este año se apuesta por realizar un evento sostenible en el entorno en el que se desarrolla, ajustándose a necesidades y criterios compatibles con el respeto al medio ambiente y al entorno social y económico.

Descargar documento:

pdfPresentación-CeroCO2-9-junio-web.pdf

 

f r       f r       t r       in r