La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, sin ánimo de lucro, propone 8 ejes de actuación para garantizar el cuidado esencial y mantener el foco en el sector de la población más afectado por la pandemia del COVID-19: las PERSONAS MAYORES

Julia Rico Presidenta Lares Comunidad Valenciana

A continuación, se reproduce, íntegramente, la carta dirigida a la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

HONORABLE SEÑORA Dª MÓNICA OLTRA JARQUE

Vicepresidenta y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Plaza Nules, 2 (Palau de Valerirola)

46003 - VALENCIA - 7 de mayo de 2020

Estimada Sra. Vicepresidenta y Consellera,

Por medio de la presente, le rogamos su urgente interlocución y coordinación para la mejor desescalada posible, y que todo el trabajo conjunto de comunicación y cooperación desarrollado en las últimas semanas, -tras el lógico desconcierto inicia-l, pueda seguir generando frutos para el bien de nuestros mayores y personas en situación de dependencia, sin duda, nuestro objetivo común.

LARES COMUNIDAD VALENCIANA es la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, sin ánimo de lucro, que desde 1995 agrupa a 50 residencias y centros de día de personas mayores distribuidos por toda la Comunidad Valenciana.

Nuestro compromiso y solidaridad llega a 2.700 mayores y dependientes, gracias a la labor ejemplar y rigurosa de 1.800 profesionales cualificados para cubrir las necesidades de un sector de la población tan especialmente sensible, siempre, y ahora, con motivo de la pandemia del COVID-19, si cabe, aún más.

LARES tiene un compromiso irrenunciable con el cuidado humanizador y trato digno y, en base a esa lealtad de cuidar no solo físicamente, sino también, anímicamente, le rogamos tome en consideración, las urgentes medidas que le sugerimos a continuación para garantizar una correcta desescalada para el bien de nuestros centros y las personas que reciben servicios esenciales en ellos. A saber:

  1. TEST PCR: Es fundamental que se hagan Test PCR, a todos los usuarios y trabajadores de los centros residenciales de mayores. Estos tests son los de más alta fidelidad, como usted bien conoce, y son los únicos que nos permitirán disponer de una información real y suficiente, para poder cortar cualquier posible cadena de contagio y conocer si hay, o no, positivos, incluso, aunque sean asintomáticos. Con esa información fehaciente, podremos proceder con la máxima rigurosidad a hacer los cohortes correctamente sin imponer “penas de aislamiento” en personas de máximo impacto y, también, nos ayudará a evitar el contagio por personas asintomáticas.
  2. INTERLOCUTOR: Solicitamos que la Consellería de Igualdad, sea parte activa en la definición de esta desescalada y sea nuestro interlocutor para una mayor eficiencia. Esta Consellería, de la cual dependemos, debe ser nuestra voz y la de los mayores ante la Conselleria de Sanidad. Es esencial que los expertos en mayores y personas en situación de dependencia, hagan valer su criterio para el mejor cuidado posible. Superadas las excepcionalidades, en esto también, debemos regresar a una cierta normalidad.
  3. COORDINACIÓN: Los agentes del sector debemos ser escuchados por nuestra Consellería. No se puede olvidar que somos los que, a diario, trabajamos con y para nuestros mayores con las peculiaridades de cada uno de los centros. Una cosa es el mapa. Otra, es el territorio, y nadie lo conoce mejor que quienes trabajamos en el espacio más próximo con nuestros mayores y personas en situación de dependencia.
  4. MODELO: El 18 de marzo de 2020 la Sociedad de Geriatría y Gerontología señaló que muy pocas residencias en España pueden atender unidades COVID-19, siendo preciso generar instalaciones intermedias entre hospitales y residencias para atender a las personas con positivos. Somos conscientes de las limitaciones y la vocación de compromiso de ese Gobierno y, por ello, creemos que el sistema sanitario y el sistema social debe prepararse mejor para futuros rebrotes.

Sin duda, la reflexión sobre el cambio de modelo es necesario, siempre, salvaguardando la igualdad de las personas mayores a acceder a una sanidad universal y gratuita como cualquier otro ciudadano.

  1. EXPERIENCIA y COMPROMISO: Como Tercer Sector nuestra vocación es la de acompañar a la Administración allá donde hagamos falta. Desde LARES COMUNIDAD VALENCIANA podemos colaborar y aportar nuestro conocimiento del sector, en esa planificación de la vuelta a la normalidad, desde nuestra convicción solidaria. Es urgente, tomar medidas de seguridad y prevención para garantizar el servicio en las condiciones óptimas.
  2. NECESIDADES COMO TERCER SECTOR DE ACCION SOCIAL: Desde Lares, también atendemos personas que el sistema público no puede acoger, por tener que priorizar su atención en personas en situación de dependencia o por las propias anomalías del procedimiento de este sistema de protección social. Como empleadores necesitamos el apoyo de la Administración para garantizar este servicio solidario que prestamos, cada vez mejor y más, si es preciso.
  3. FUTURO COMÚN: Agradecemos las facilidades de comunicación y el esfuerzo realizado por las distintas Consellerías durante estos dos meses de Estado de Alarma. Sin embargo, al tiempo, consideramos que el futuro próximo nos aconseja una cooperación y participación, aún más activa. Ya ha quedado dicho, pero nuestros mayores y personas en situación de dependencia, necesitan de nuestra mejor cualificación para recuperar sus momentos vitales, desde su intimidad y desarrollo más personal, socializando, y no individualizándose en aislamientos nocivos desde todos los puntos de vista.
  4. INTERES SUPERIOR DE LAS PERSONAS MAYORES: Toda decisión en la desescalada debe analizar el posible impacto que tenga en la necesidad de garantizar una mínima calidad de vida y de derechos a las personas mayores que viven en centros residenciales, tal y como ha señalado la Mesa Estatal de Derechos para las Personas Mayores.

En estos ocho ejes, se integran todas nuestras peticiones y propuestas a la Administración Pública, tanto a su Consellería, como a cualquier otra instancia local, regional o nacional que pudiera tener conocimiento.

Queremos desarrollar mesas de dialogo y trabajo que sean lo más eficaces y eficientes posibles. Deseamos mezclar, de manera perfecta, la visión pública y la del tercer sector, sin ánimo de lucro, que tiene por principio fundamental no repartir beneficios, sino reinvertir los mismos en la acción social.

Esa es la garantía que ofrece LARES COMUNIDAD VALENCIANA, con nuestra mejor voluntad y 25 años de experiencia, enriquecida con lo vivido y gestionado durante estos dos meses de pandemia COVID-19. Como ya sabe, nos integramos en la Federación Estatal LARES, que engloba a 1.000 Residencias y Centros por toda España, con 54.000 usuarios y 35.000 profesionales.

LARES COMUNIDAD VALENCIANA, aboga por que no se pierda el foco sobre los mayores y personas en situación de dependencia, ahora, en este proceso de desescalada (“NO NOS HAGAN INVISIBLES” es el nombre de la campaña, que le invitamos a presentar con nosotros el próximo 15 de mayo).

Estamos convencidos que ustedes, y nosotros, tenemos un objetivo común: cuidar bien y, cada día, mejor a nuestros mayores, personas en situación de discapacidad o riesgo de exclusión.

Hagamos realidad, esta maravillosa prioridad, multiplicando nuestra mejor versión, personal y profesional. Estamos seguros de que, siempre, nos quedará el legítimo orgullo de un buen trabajo, hecho en común, para el bien de las personas más necesitadas en estos momentos.

Esperamos sus noticias. Quedamos a su entera disposición. Un saludo,

 

Contacto Comunicación:

Raquel A. Andreu 646 748 966

Emilio García Carrasco 618 488 634

 

Ver PDF ORIGINAL

f r       f r       t r       in r