Descarga la guía aquí

La sede del Plan Nacional Sobre Drogas acoge este acto en el que Lares aborda el tema de la prevención tomando como referencia a las personas mayores.

Lares ha celebrado este martes una jornada para presentar el programa `Personas mayores como agentes preventivos’, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. En el acto, inaugurado por Juan Vela Caudevilla, Presidente Nacional de Lares, se ha presentado el ‘Manual de abuelos y abuelas como agentes preventivos’, el cual incluye pautas y recomendaciones para prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes.
 
La jornada ha contado con la ponencia ‘Personas mayores: promoción y prevención de la salud en el ámbito comunitario’ realizada por José Antonio López Trigo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología hasta el pasado 12 de junio.
 
El acto ha continuado con una mesa redonda integrada por Luís Gascón, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Departamento de Sanidad de Aragón; Juan Alonso Casalilla, Psicólogo de la Dirección General de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid; Esperanza Cachón, enfermera y consultora que forma parte del equipo de voluntarios de Lares y Mercedes Villegas, de la Fundación Grandes Amigos.  
 
Durante su intervención, Casalilla ha explicado el objetivo de este programa: "Elegimos como garantes de la protección a menores a los abuelos porque amortiguan los efectos de la fragmentación en caso de ruptura familiar".  
En la mesa se han tratado temas relacionados con la prevención y la promoción de la salud en el ámbito familiar y con el papel de los abuelos y abuelas en la prevención a través de programas intergeneracionales. Según Esperanza Cachón: “Los ciudadanos tenemos derechos pero también deberes. Entre ellos el derecho de no discriminación por edad. El concepto de ciudadanía activa tiene que ver con las oportunidades que hay para participar en la vida social y económica de la sociedad”.

La jornada ha sido clausurada por Juan Vela, Presidente Nacional de Lares y Rosario Sendino Gómez, Subdirectora General de Coordinación de Programas del Plan Nacional de Drogas. Este programa pretende aportar un nuevo abordaje preventivo entre los menores basando en el papel de los mayores como figuras de referencia, en especial si se trata de sus abuelos y abuelas. Javier Martín, autor del manual y voluntario Lares ha concluido: “Solo con la información no podemos luchar con tras la problemática del consumo de drogas. Con los abuelos incluimos un factor afectivo que favorece los efectos positivos de este programa”.

Contacto 
Raquel Antón Andreu / Departamento de Comunicación 
comunicacion@lares.org.es
Teléfono: 914422225

f r       f r       t r       in r