El XIII Congreso Nacional de Lares promete ser todo un éxito. A falta de tres semanas para que se celebre, más de 600 personas ya han realizado su inscripción para acudir al mayor encuentro de profesionales del sector solidario en atención a la dependencia. Temas como la ley de dependencia, la longevidad y los cuidados o el concierto social serán los protagonistas de la nueva edición del Congreso Lares.

Los días 24, 25 y 26 de octubre, el Palacio Duques de Pastrana (Madrid) recibirá a los mayores profesionales y expertos del sector sociosanitario en atención a la dependencia. El programa del XIII Congreso Lares viene cargado de novedades, entre ellas la posibilidad que tienen los asistentes de acudir, el miércoles 24, exclusivamente a los más de 20 talleres especializados.

Los interesados en asistir los tres días, pueden escoger entre seis mesas redondas y tres plenarias repartidas entre el jueves 25 y el viernes 26 de octubre. Tras la inauguración tendrá lugar la primera plenaria sobre ‘Longevidad y Cuidados’, con la participación de profesionales de la talla de José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología o Isaura Leal, Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico. La directora general de Grupo Senda, Matilde Pelegrí, será la encargada de moderar este plenario, en el que se debatirá sobre la situación actual de las personas mayores en nuestra sociedad y los retos que plantea el futuro para este colectivo.

Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, participará en la mesa redonda sobre ‘Cuidados y enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP)”. Junto a expertas en el tema como Elena Sampedro, subdirectora de ASISPA o Mª Teresa Sancho, de la Fundación Matia, hablará sobre los beneficios de la ACP en las personas mayores, en situación de dependencia o exclusión social. Tal y como defiende la Familia Lares, los centros y servicios se han de adaptar a las personas para respetar así la individualidad y singularidad de cada uno de los usuarios que atienden.

Los aspectos legales referentes al sector también estarán presentes en el XIII Congreso Nacional de Lares. Temas como el convenio colectivo del sector de la dependencia o el concierto social para la gestión de los servicios públicos serán objeto de debate. En estas cuestiones participarán expertos como Luís Álvarez, de CCOO; Cinta Pascual, presidenta de CEAP’s o Jesús Cubero, secretario general de AESTE, entre otros.

Para finalizar, el XIII Congreso Lares ofrece la ponencia ‘Comprometidos con el Buen Hacer’, presidida por Francisco Javier de la Torre Díaz, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas. Bajo el lema del Congreso, esta plenaria se centrará en el papel del cuidador, considerado como agente de valor añadido en la atención a las personas mayores, en situación de dependencia o exclusión social.

Uno de los principales objetivos del XIII Congreso Nacional de Lares es potenciar el conocimiento y la innovación en el sector, incorporando herramientas útiles para una mejor gestión que favorezca el cuidado centrado en la persona. Para Lares, favorecer que los profesionales del sector conozcan e implementen modelos de buenas prácticas en sus procesos asistenciales refleja su fiel Compromiso con el Buen Hacer.

Si estás interesado en acudir: https://www.congresolares2018.org/

Contacto

f r       f r       t r       in r