La Familia Lares acude al Congreso organizado en Praga por EASHA Y EDE

¿Qué cabe esperar en Europa de los cuidados a personas en situación de dependencia? ¿Qué rol debería asumir la Comisión Europea sobre esta cuestión y hasta dónde debería influir sobre los Estados miembros? ¿Qué sentido y alcance debe tener la red europea de envejecimiento recién creada, de la que Lares forma parte? Todas estas cuestiones y otras muchas son abordadas en el Congreso Europeo organizado por EASHA y EDE, entidades proveedoras de servicios socio sanitarios de Europa y de la que Lares forma parte.

Lares participa en tres de las cuatro mesas talleres del Congreso. La titularidad y/o gestión pública y privada de los servicios para personas en situación de dependencia; la demencia y su impacto en los cuidados de largo plazo y los recursos humanos asociados a los sistemas de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.

En relación a los cuidados a largo plazo, en Europa se debaten tres cuestiones. Cada vez hay mayor presencia de personas extranjeras realizando los cuidados de las personas mayores y hay un constante crecimiento del PIB asociado a la atención de personas en situación de dependencia. Además, existe una estrecha relación entre el nivel salarial y la posibilidad de contar con cuidadores profesionales o no formales, como familiares o personas que no perciben un salario por llevar a cabo este servicio.

En el acto de apertura del Congreso, Marianne Tayssen, Comisionada Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha recordado que “asegurar los cuidados a largo plazo de las personas es uno de los 20 pilares sobre los que se asientan los derechos sociales en Europa”.

Jiri Horecký, Presidente de la Asociación Europea de Directores y Proveedores de Cuidados a Largo Plazo para las Personas Mayores (EDE), ha recordado que esta entidad agrupa a más de 800.000 plazas residenciales en 22 países, y que para EDE “va a ser muy beneficiosa la incorporación de Lares. Juntos somos más fuertes y unos aprendemos de otros”.

Lares representa el Tercer Sector de la Dependencia en España y agrupa a las entidades que más tiempo llevan trabajando en el ámbito residencial con personas en situación de dependencia. Juan Vela, presidente nacional de Lares, asegura que “es un orgullo para la Familia Lares formar parte del debate europeo sobre cuidados a largo plazo, ya que siempre hemos intentado potenciar el impulso de nuestra entidad a este nivel”.

Jiri Horecký forma parte de la Mesa que inaugurará el XIII Congreso Nacional de Lares que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 26 de octubre y que congregará a más de 600 personas.

 

Contacto

f r       f r       t r       in r