FIRMA CONVENIO LARESEl cierre definitivo del VII Convenio Colectivo de la Dependencia y la constitución de la nueva mesa para el VIII Convenio han sido posibles gracias al esfuerzo de todos los agentes sociales con la generosidad y unión que LARES solicitaba.

Tras años de negociación, este miércoles sindicatos y patronales representantes del sector de la dependencia han alcanzado por fin un acuerdo y han firmado el VII Convenio Colectivo. Lares y el resto de patronales CEAPs, AESTE, Asade, FED se reunieron junto a CCOO y UGT en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para establecer una solución definitiva y desbloquear la situación del sector. Finalmente, y tras más de ocho horas de negociación, la nueva mesa del VIII Convenio Colectivo ha quedado repartida de la siguiente manera: Lares tiene dos puestos, CEAPs cuenta con cinco y Asade, AESTE y FED cuentan con ocho representantes de forma mancomunada.

A pesar de las trabas y las dificultades surgidas, Lares siempre ha intentado mediar entre las partes con el objetivo de que todas las entidades representables del sector de la dependencia tuvieran voz dentro de la nueva mesa negociadora. Ser mediador sin equidistancia no es sencillo, sin embargo para Lares lo importante era generar un foro de unidad para aprovechar las nuevas circunstancias sociopolíticas y reclamar a las administraciones la necesaria financiación del sector que permita dignificar las condiciones laborales. De hecho, existen muchas entidades asociadas a Lares que desde la solidaridad están atendiendo a personas sin recursos y precisan un incremento de la financiación para continuar con su labor al servicio de las personas.

Lares ha contribuido de manera activa a la firma definitiva del VII Convenio Colectivo en un contexto en el que no sea necesaria la presentación de demandas judiciales, hecho indispensable para avanzar en la nueva negociación, dar la imagen de unidad necesaria y llegar a un acuerdo en beneficio de las personas y la búsqueda del bien común.

Para la Familia Lares, lo importante no ha sido defender numéricamente su representatividad, sino propiciar el acuerdo y trabajar desde la generosidad y la valentía, que son el espíritu que envuelve la firma VII Convenio Colectivo y la constitución de la nueva mesa para el VIII Convenio de la Dependencia.

f r       f r       t r       in r