Es imprescindible el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro y de economía social para garantizar la igualdad de los ciudadanos a todos los centros y servicios

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó recientemente en la XXVI Asamblea General de CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social) la importancia de la Economía Social en la atención de los ciudadanos, especialmente durante la crisis.

En este contexto, el presidente de LARES, Juan Vela, ha puesto de manifiesto que Lares ha sido protagonista en la búsqueda de soluciones sociales durante la crisis, ya que sus entidades han realizado un esfuerzo colectivo y solidario que ha permitido mantener servicios y empleo para millares de personas.

Asimismo, ha destacado que “desde las entidades de economía social se han mantenido las condiciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, las empresas sí las han reducido en ocasiones a través de cláusulas de descuelgue del vigente convenio colectivo”. Por otro lado, ha añadido, “es necesario que el Gobierno potencie la figura del autónomo y el papel de la Economía Social y el Tercer Sector en la atención a las personas en situación de dependencia. Es imposible esperar que el sector lucrativo garantice o cree empleo allí donde el beneficio sea inseguro o insuficiente. No habrá centros y servicios en el ámbito rural o en zonas en riesgo de despoblación sin un apoyo decidido de la Administración al Tercer Sector y la Economía Social a través de figuras como el concierto social, la reserva de plazas y otros mecanismos de contratación pública.

Lares debatirá sobre estas cuestiones en el XIII Congreso Nacional de Lares, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre en el Palacio de los Duques de Pastrana bajo el lema ‘Comprometidos con el Buen Hacer’.

f r       f r       t r       in r