Lares y Nutricia trabajarán de la mano para sentar las bases del manejo nutricional en las residencias de personas mayores
El acuerdo firmado por las dos instituciones contempla el avance en el abordaje de la alimentación/nutrición con una naturaleza preventiva: desde los protocolos de control a la formación avanzada de los profesionales que trabajan en los centros residenciales es el eje principal

Madrid, 28 de febrero de 2018

El pasado miércoles Lares y Nutricia Advanced Medical Nutrition han firmado un acuerdo de colaboración que tiene el objetivo de trabajar conjuntamente en los centros Lares para mejorar los planes de alimentación / nutrición de cara a generar un modelo asistencial homogéneo.

Es frecuente que las personas mayores presenten varias enfermedades crónicas simultáneamente que pueden influir en el estado nutricional: diabetes, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial, osteoporosis, demencia, depresión… Y enfermedades del aparato digestivo y/ o problemas en la boca, bien por alteración en la estructura anatómica o en la funciones fisiológicas de la cavidad oral, que pueden interferir con la digestión y la absorción de nutrientes. Cuanto mayor es el número de enfermedades que padece una persona, mayor es su probabilidad de padecer alteraciones nutricionales tanto por la enfermedad en si como por los tratamientos recibidos.

Lares dentro de su manual de gestión residencial basada en las buenas prácticas y el buen hacer, sitúa la nutrición como eje fundamental para mejorar la calidad de vida de sus residentes. En Lares somos conocedores de la importancia que tiene una alimentación adecuada y adaptada a las necesidades de cada persona para lograr objetivos de bienestar y autonomía.

Según palabras de nuestro presidente, Juan Vela : “Los centros Lares asumen el compromiso con el buen hacer. No buscamos hoteles de lujo sino hogares con trabajadores de 5 estrellas que abordan las necesidades de los mayores residentes desde la prevención, la formación, la concienciación e intervención. Una buena alimentación requiere el adecuado componente nutricional y la mayor satisfacción en la degustación. El acuerdo con Nutricia nos permitirá seguir avanzando y aprendiendo juntos hacia Buenas Prácticas necesarias también en el ámbito sanitario. Efectivamente hay que posicionar el control nutricional como un aspecto prioritario de la atención a las personas”.

Por otro lado la directora general de Nutricia Advanced Medical Nutricia, Montserrat Muñoz señala: “La nutrición es un aspecto esencial en la vida de los ciudadanos, especialmente en el caso de las personas mayores que viven en residencias. Debemos posicionar el control nutricional como un aspecto prioritario en las personas mayores que viven en residencias para fomentar el mantenimiento de la capacidad funcional, evitar la discapacidad y mantener su calidad de vida”.

El acuerdo firmado por las dos instituciones, además de crear un grupo multidisciplinar para establececer estándares nutricionales, complementará la formación avanzada en nutrición de los profesionales sanitarios de los centros residenciales de LARES. Estos centros residenciales contarán con asesoramiento in situ de dietistas y nutricionistas graduados, que junto al personal sanitario de los centros Lares velará por el estado nutricional de todos los residentes.

Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Su labor se centra en el desarrollo de innovadores productos y servicios de nutrición médica que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o que resulta insuficiente o inadecuada..

Desarrollan productos y servicios, basados en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando ensayos clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de los campos de especialidad.

Trabajan en colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes.

Sobre LARES

Lares es una entidad a la que pertenecen 17 asociaciones autonómicas que aglutinan centros y servicios del Tercer Sector en toda España, más de un millar sólo atendiendo a personas mayores. Lares reúne el histórico compromiso de todo el Tercer Sector, manteniendo como bastión la gestión solidaria de sus entidades.

Los centros Lares atienden a personas mayores, personas en situación de dependencia, en situación de discapacidad y en riesgo de exclusión social, bajo el prisma de la gestión solidaria.

El modelo de atención Lares se articula en cuatro ejes que diferencian e identifican a sus centros:

  • El compromiso y la solidaridad con la persona. En su singularidad e integralidad está en el centro de la atención.
  • Consideramos a las personas cuidadoras como agentes de valor añadido en los cuidados.
  • El entorno, donde promovemos el intercambio y la convivencia.
  • El compromiso con el buen hacer.

f r       f r       t r       in r